Sorgo Dulce JJ-T 18
La variedad de sorgo JJT-18 fue desarrollada por CAMG y Corpoica como alternativa de suplementación animal en los sistemas de producción ganadera de levante y ceba, para las subregiones naturales de altillanura plana, piedemonte llanero, caribe seco, Caribe húmedo y valle geográfico del rio magdalena en las que se evaluó y se presentó un buen comportamiento.
MOLIENDA I. RISARALDA 053 | DSC01945 |
---|---|
_DSC0147 | MOLIENDA I |
IMG_2607 | SDC10093 |
_DSC0146 | _DSC0139 |
2017-01-12-PHOTO-00000017 | _DSC0074 |
Antecedentes
A comienzos del año 2006 CAMG y CORPOICA establecieron una alianza estratégica para probar algunas variedades de sorgo dulce cuyo objetivo final seria la producción de alcohol carburante.
A finales del año 2006 CORPOICA Y CAMG, recibieron el apoyo de COLCIENCIAS para investigar en variedades de Sorgo Dulce aptas para producir ETANOL, logrando resultados exitosos, tales como la variedad JJT18, entre otras. También mediante el contrato 319588/2007, lograron el apoyo de MADR, para adelantar investigaciones de híbridos de Sorgo Dulce con el mismo fin. En ambos proyectos CAMG aportó recursos económicos y experiencia tecnológica.
También con el respaldo del MADR, Corpoica realizó Pruebas de Eficiencia Agronómica(PEAS) en diferentes regiones del País, para demostrar la eficiencia del Sorgo Dulce como alimento Forrajero.
Ventajas del Sorgo Forrajero JJT-18 en la alimentación para bovinos.
El Cultivo del sorgo Forrajero se puede Utilizar para el establecimiento y renovación de praderas, obteniéndose forrajes de pastoreo más productivos que permiten aumentar la capacidad de carga de 0.8 animal/ha en praderas degradadas a 3 an/ha, en praderas mejoradas con cultivos como el sorgo dulce; además, se obtiene ensilaje de sorgo cosechado a los 80 días después de la siembra, que puede ser almacenado en silos para alimentación de bovinos en épocas críticas.
En evaluaciones realizadas entre sorgo Forrajero JJT-18 y Sorgo comercial, se encontró que el sorgo forrajero presentó un peso por planta que duplicó al sorgo comercial, lo cual se reflejó en una mayor producción de forraje verde y seco , 40t/ha de forraje verde y 12,4t/ha de forraje seco, superando en cerca de 25% al sorgo testigo comercial.
El cultivo cosechado a los 85 días después de la siembra presento una producción de 48t/ha de ensilaje, el cual fue almacenado en silo press a finales de la época lluviosa. La materia seca en el momento de la cosecha fue de 30%, el contenido de proteína cruda del 6%, la fibra en detergente neutro de 54% y la degradabilidad de 67%.
IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE UNA PLANTA PILOTO PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL Y COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE VARIEDADES E HÍBRIDOS DE SORGO DULCE.
Permitir mejorar el nivel de vida de la comunidad en general, a través de mecanismos como son entre otros: a) el desarrollo de tecnologías que optimicen el potencial agrícola de región, teniendo en cuenta aspectos tales como:
1.- Seguridad alimentaria
2.- Desarrollo Rural y combate a la pobreza.
Además debemos tener en cuenta que los TLC firmados recientemente afectan entre otros, Cultivos tales como maíz y algodón, que históricamente han sido una fortaleza de la región.
En este momento en la búsqueda de objetivos para fortalecer a las comunidades.
A su vez CAMG ha logrado mediante una investigación seria y consistente, variedades de sorgo dulce que se constituyen en una biomasa alternativa y complementaria de la caña de azúcar, para la producción de Bioetanol, cogenerar energía eléctrica.
La Planta Piloto objeto de este proyecto es sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta la naturaleza como está concebida y se fundamenta en el hecho muy importante de que tendrá su propia alimentación energética. Esta auto-sostenibilidad se basa en un sistema de cogeneración de energía eléctrica a partir de vapor a alta presión cuyos equipos están involucrados en su totalidad en el conjunto de la Planta Piloto como tal . Por otra parte la comprobación agroindustrial arrojará como resultante Bioetanol al 99.5% que podrá ser vendido a los distribuidores autorizados, lo cual proveerá los recursos económicos para el mantenimiento y al mismo tiempo sostener las investigaciones venideras incluidos los costos del personal requerido para la operación de la Planta Piloto.